Loading...

Pacientes

Tipos de Tratamiento

 

Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la Cirugía, la Radiación y la Quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la Inmunoterapia y la Modulación de la Respuesta Biológica.


Cirugía

La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica.
En el pasado, esto implicaba la escisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos.
Para algunos tumores, y en especial el cáncer de mama, no es precisa una cirugía tan ablativa (mastectomía) en la mayor parte de los casos. Las mejoras en las técnicas quirúrgicas, los conocimientos en fisiología, en anestesia y la disponibilidad de potentes antibióticos y hemoderivados, han permitido realizar cirugías más limitadas, con menos secuelas y más pronta recuperación.


Radioterapia

La radioterapia produce una destrucción de células cáncerígenas.
La propiedad de la radiación de respetar hasta cierto punto los tejidos normales permite el tratamiento de tumores en localizaciones donde no es posible la cirugía por la proximidad de tejidos vitales o porque el tumor ha empezado a infiltrar estructuras adyacentes que no pueden ser quitadas.
La radioterapia también se emplea con frecuencia como tratamiento paliativo, sobre todo en las metástasis y también como tratamiento coadyuvante a la cirugía.
La radiación pre-operatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico.
En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.


Quimioterapia

Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a la radioterapia.
Existen multitud de fármacos anticáncerosos, la mayor parte de los cuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Por tanto las células en división son más sensibles a la quimioterapia.

 

Terapia de Hormona o o INMUNOTERAPIA

Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, como la mama, la próstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente.

 

Terapia Genética

Identifica los genes ausentes o defectuosos que causan el cáncer o que aumentan los riesgos de contraerlo y los reemplaza con copias normales.